
La parte central de la moneda muestra un retrato de Lucien I Grimaldi de perfil, mirando hacia la izquierda. La leyenda “Souverainete de Monaco” (Soberanía de Mónaco) aparece por encima del retrato en forma de arco a lo largo del borde superior, flanqueada por los años “1512” y “2012”. Dos detalles ornamentales están grabados al principio y al final del texto. En la parte inferior, el cuerno de la abundancia, marca de ceca de la Monnaie de Paris y la “Fleurette”, seña de identidad del taller de grabado, flanquean el retrato en el lado izquierdo y el lado derecho, respectivamente. Por encima de la marca de ceca está grabada la inscripción “Lucien Ier”.

Lucien ( 1487- 22 agosto 1523) se convirtió en Señor de Mónaco el 11 de octubre de 1505, después de haber asesinado a su predecesor y hermano, Juan II , sosteniendo la soberanía hasta su muerte.
Fue el tercer hijo de Lambert Grimaldi (1420-1494) y Claudina Grimaldi (1451-1515). Su hermano mayor, Luis fue desheredado debido a la locura.
El 25 de septiembre 1514 se casó con Juana de Pontevès de Cabanes.
Un año después del reinado de Lucien la República de Génova se liberó de Francia y muchos de sus habitantes huyeron a Mónaco en busca de refugio. En diciembre de 1506, 14.000 soldados genoveses sitiaron Mónaco y su castillo. El bloqueo se prolongó durante cinco meses, hasta que Lucien fue capaz de derrotar a los genoveses en marzo 1507. Mónaco y, por extensión, Lucien, se encontraron en una situación difícil: ser aliados de Francia, pero atrapados en una difícil tarea diplomática entre Francia y España , tratando de preservar su frágil independencia.